Índice Analítico de la OMC: Guía del Derecho y la Práctica de la OMC

Tercera edición (2012)

La tercera edición del Índice Analítico de la OMC recoge los avances logrados en las normas y usos de la OMC en el período comprendido entre enero de 1995 y septiembre de 2011.                           

 

Segunda edición (2004)

El Índice Analítico de la OMC constituye la guía autorizada para la interpretación y la aplicación de las conclusiones y decisiones de los grupos especiales, del Órgano de Apelación, y de otros órganos de la OMC. Estos informes oficiales forman parte del sistema de solución de diferencias comerciales administrado por la OMC, mediante el que se dirimen las diferencias comerciales que plantean sus 149 Miembros. El libro ayuda a toda persona cuyo trabajo esté relacionado con esas diferencias a establecer un vínculo entre las constataciones relativas a cada asunto y los artículos específicos de los Acuerdos de la OMC. Se trata de una obra única elaborada por la División de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la OMC, con la colaboración de otras Divisiones de la Secretaría y de la Secretaría del Órgano de Apelación. Esta segunda edición del Índice Analítico de la OMC abarca la evolución del derecho y la práctica de la OMC hasta el final de diciembre de 2004.

En inglés solamente

- Cada uno de los Acuerdos de la OMC es descrito claramente por especialistas, para ayudar al lector.
- La enumeración cronológica de las diferencias que se han planteado en la OMC en el marco de cada Acuerdo ofrece un contexto global.
- Abarca en detalle una esfera muy extensa - el conjunto de textos que constituyen los Resultados de la Ronda Uruguay consiste en más de 30 Acuerdos, Decisiones y Declaraciones de la OMC.

Contenido

Volumen 1: Introducción; Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio; Nota interpretativa general al Anexo 1A; Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994; Acuerdo sobre la Agricultura; Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido; Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio; Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio; Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994; Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994; Acuerdo sobre Inspección Previa a la Expedición; Acuerdo sobre Normas de Origen.

Volumen 2: Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación; Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias; Acuerdo sobre Salvaguardias; Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios; Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio; Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias; Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales; Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles; Acuerdo sobre Contratación Pública; Acuerdo Internacional de los Productos Lácteos; Acuerdo Internacional de la Carne de Bovino.
 

Primera edición (2003)

La primera edición del Índice Analítico de la OMC es una guía de la interpretación y aplicación del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio ("Acuerdo sobre la OMC") basada en la jurisprudencia de los informes de los grupos especiales, el Órgano de Apelación y los arbitrajes y en las decisiones de los órganos de la OMC. La documentación abarca el período comprendido entre el 1º de enero de 1995 y el 30 de junio de 2001. Está previsto que esa documentación se actualice con suplementos anuales. Aunque este nuevo volumen no incorpora la documentación contenida en el Índice Analítico del GATT: Guía de las Normas y Usos del GATT, 6ª edición actualizada (1995), en ella se hacen las referencias pertinentes a esa obra anterior.

La documentación está organizada en 22 capítulos, con un capítulo independiente para cada uno de los Acuerdos. Cada capítulo contiene secciones organizadas artículo por artículo.

Índice Analítico de la OMC - versión electrónica (2ª ed. 2007):
 
 
Índice Analítico de la OMC - versión electrónica (PDF) (1ª ed. 2003):
 
Hay ejemplares de consulta del Índice Analítico de la OMC en
la Biblioteca de la OMC y en las bibliotecas depositarias de la OMC
  
Pueden encargarse ejemplares del Índice Analítico de la OMC (3ª ed. 2012)
en la Librería en línea: