Cómo obtener los documentos

Los documentos se distribuyen tanto en formato electrónico como en papel. El procedimiento de difusión varía en función del formato requerido.


Distribución electrónica de los documentos

Todos los documentos oficiales que se han de distribuir por medios electrónicos se incluyen en Documentos en línea (los documentos oficiales tienen una signatura). La inclusión de los documentos en esta aplicación se determina sobre la base de la categoría que se les asigne en el momento de su colocación - documentos de carácter reservado (sólo para los Miembros) o documentos de distribución general (a los que todos pueden acceder)-:


Distribución de los documentos en papel

A menos que se impartan instrucciones en contrario, todos los documentos oficiales publicados se distribuyen en papel a los destinatarios autorizados. La Sección de Reproducción y Distribución de Documentos, de la División de Servicios Lingüísticos y Documentación, se encarga de difundir los documentos de la OMC en papel, y mantiene listas oficiales de envíos por correo en las que figuran todos los suscriptores (Miembros, Observadores y otros), así como información sobre las series que están autorizados a recibir.


Procedimiento aplicable a las listas de envíos por correo

El procedimiento aplicable a la inclusión en las listas de envíos por correo (a todas las categorías de usuarios -Miembros, Observadores, organizaciones, Secretaría y otros-) es el siguiente:

Los nuevos documentos se distribuyen a diario siguiendo un procedimiento estructurado y oportuno; los restantes tipos de distribución obedecen a distintas prioridades, por ejemplo, al hecho de que surjan necesidades inmediatas.


Distribución diaria

La distribución diaria de los documentos comprende una serie de envíos a diferentes grupos de suscriptores:

todas las tardes se colocan nuevos documentos en los casilleros situados en el Centro de Documentos - despachos 56, 57 y 58 del CWR (+41227395032) -; este tipo de distribución se dirige a los Miembros y a los Observadores u organizaciones con representación en Ginebra. Las solicitudes de asignación de casilleros deben dirigirse al despacho 33 del CWR (+41227395488/5076) - por carta, facsímil o correo electrónico-.

las organizaciones internacionales con sede en Ginebra reciben todos los días los nuevos documentos que están autorizadas a recibir en calidad de observadoras.

cada mañana se distribuyen nuevos documentos a Miembros y/o a Observadores que pudieran verse afectados por retrasos postales.

existen dos tipos de distribución postal:

distribución diaria de nuevos documentos a organizaciones, universidades y empresas autorizadas.

distribución diaria a particulares autorizados de determinados documentos nuevos de carácter reservado.


Centro de Documentos

El Centro de Documentos es el punto al que deben dirigirse los Miembros, Observadores, organizaciones, Secretaría y demás interesados (público) para obtener la documentación oficial de la OMC en papel. El Centro está situado en la planta baja del CWR, en los despachos 56, 57 y 58 (tel.: +41227395032). No responde a las solicitudes individuales de publicaciones de la OMC; estas solicitudes deben dirigirse a la División de Información y Relaciones con los Medios de Comunicación (despacho 15 - ext. +41227395019).

El Centro se encarga de:

Despacho de documentos y tramitación de solicitudes

La documentación se despacha todos los días, tan pronto como se recibe en el Centro de Documentos. Las solicitudes de documentos concretos pueden hacerse personalmente, por escrito, por correo electrónico o por fax. Los solicitantes han de rellenar el impreso de solicitud que pueden obtener en la recepción del Centro de Documentos. Los documentos se suministran en papel, según las existencias, normalmente en un plazo de 24 horas. Los solicitantes también pueden recibir los documentos como archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico o en formato de facsímil.