Los Textos Jurídicos : Los Resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales


Se recogen en este volumen los textos de los Acuerdos concluidos al término de la Ronda Uruguay, en diciembre de 1993. También se recogen las decisiones conexas que se aprobaron al mismo tiempo y las adoptadas posteriormente en la Reunión Ministerial de Marrakech, en abril de 1994.

En dicha Reunión Ministerial se firmaron el Acta Final de la Ronda Uruguay y el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (Acuerdo sobre la OMC). Además, algunas delegaciones firmaron uno o más de los cuatro Acuerdos Plurilaterales a que hace referencia el Anexo 4 del Acuerdo sobre la OMC.

Este volumen no incluye las Listas de concesiones arancelarias y de compromisos en la esfera de los servicios, que forman parte integrante del Acuerdo sobre la OMC. Dichas Listas, así como los cuatro Acuerdos Plurilaterales (1), están publicados por separado.

El Acuerdo sobre la OMC incluye el "Acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994". Este instrumento, denominado "GATT de 1994", se basa en el texto del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio original, denominado "GATT de 1947". Al final del volumen se incluye, para referencia, el texto del "GATT de 1947", con las enmiendas posteriores decididas por las PARTES CONTRATANTES del GATT.